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Primero que nada el conductor debe mantener la calma y elegir con cuidado los pasos a seguir, de no hacerlo, puede poner en riesgo su vida y la de los acompañantes.

Una de las situaciones de mayor nerviosismo al volante puede devenir de una pinchadura. Si mientras se está arriba del auto andando y se siente que un neumático tiene problemas, hay que tener en cuenta una serie de tips para evitar riesgos. Manejar en llanta o con la goma sin aire puede poner en riesgo la vida de quien maneja y de sus acompañantes.

Cómo identificar si un neumático se está por pinchar

Si bien es difícil predecir una pinchadura, hay algunos factores que pueden ser tenidos en cuenta y que dan alguna noción de que la rueda está comprometida. Es decir, no es posible predecir el futuro pero sí saber si ya hay algún problema al que prestarle especial atención.

  • Una pérdida constante de aire puede deberse a un neumático pinchado aunque también debemos evaluar el estado de la llanta y de la válvula de carga de aire.
  • Si el vehículo tiende a irse hacia un lado o hacia el otro realizando lo que se denomina “deriva” puede deberse a un neumático con baja presión de inflado que posiblemente esté pinchado.
  • Si se perciben vibraciones anormales que pueden repercutir en el volante de dirección o en la carrocería (dependiendo que posición del neumático sea) puede deberse a un neumático con baja presión de inflado que probablemente esté pinchado.
  • Muchas veces los objetos punzantes que perforan el neumático al tomar contacto con el pavimento generan un ruido que se incrementa al tomar mayor velocidad y disminuyen al reducirla. Es importante estar atento a este comportamiento para anticiparse a la pérdida de presión total del neumático que de seguir haciéndolo rodar en esas condiciones podría dañarlo completamente.
  • Los vehículos que cuentan con sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) nos avisan cuando el sistema detecta una pérdida de presión en los neumáticos del vehículo a través del panel de instrumentos o de la pantalla central de información al conductor. En estos casos es importante mantener el correcto funcionamiento del sistema dándole servicio en caso de requerirlo.

CÓMO PARAR EL AUTO EN UN LUGAR SEGURO

Una vez que redugiste la velocidad lo suficiente, debes buscar un lugar seguro para detener el auto. Lo ideal es salir de la carretera y frenar en una zona amplia y firme, como un área de servicio, un arcén ancho o una explanada. Si no es posible, tenes que parar lo más pegado posible al borde derecho de la vía y evitar las curvas, las cuestas o las zonas con poca visibilidad.

 tenes que colocar los triángulos de señalización a una distancia adecuada según el tipo de vía: 50 metros si es una vía urbana o interurbana con un solo carril por sentido; 100 metros si es una vía interurbana con más de un carril por sentido o una autopista o autovía. Los triángulos tienen que colocarse tanto delante como detrás del auto, excepto si estás en sentido contrario al tráfico o si hay una barrera física que impida hacerlo.

CÓMO CAMBIAR EL NEUMATICO PINCHADO

Si tienes un neumatico de repuesto y las herramientas necesarias para cambiarlo, puedes intentar hacerlo tú mismo siguiendo estos pasos:

1.- Afloja ligeramente los tornillos con la llave que llevas en el auto. No los saques todavía.

2.- Coloca el gato hidráulico en el punto indicado por el fabricante del auto. Suele estar cerca del neumatico afectado y marcado con una flecha. Levanta el auto con el gato hasta que el neumatico quede suspendido en el aire.

3.- Retira los tornillos y saca el neumatico pinchado. Puedes ponerlo debajo del auto junto al gato como medida de seguridad.

4.- Coloca el neumatico de repuesto y aprieta los tornillos con la mano. No los aprietes con la llave todavía.

5.- Baja el auto con el gato hasta que el neumatico toque el suelo y retira el gato y el neumatico pinchado.

6.- Apreta los tornillos con la llave en forma de cruz, siguiendo un orden cruzado y ejerciendo una fuerza uniforme. No los aprietes demasiado ni demasiado poco, ya que podrías dañar el neumatico o provocar que se afloje.

7.- Comproba la presión de la rueda de repuesto con un manómetro y ajústala si es necesario. La presión recomendada suele estar indicada en el manual del coche o en una pegatina en el marco de la puerta del conductor.

8.- Guarda las herramientas y el neumatico pinchado en el auto y retira los triángulos de señalización.

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