¿Alguna vez te preguntaste cómo se lee un neumático? Si no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Acá te explicamos paso a paso qué significa cada símbolo y cada número.
PRIMERO, ACERCATE A TU NEUMÁTICO Y UBICÁ UN NÚMERO PARECIDO A ESTE:
Esta serie de números, son los que nos dirán la medida que tiene tu neumático. Lo podés diferenciar de todos los demás porque usualmente tiene este símbolo –> / y una R. Una vez que lo hagas, comencemos.
Esta es la lista de elementos principales que debemos tener en cuenta:
ANCHO DE SECCIÓN
Es la medida en milímetros de la parte más sobresaliente de un costado de un neumático hasta el otro, (tomando en cuenta que esté colocado en su rin adecuado y con la presión adecuada).
En este ejemplo el número es 225, eso quiere decir que su ancho de sección es 225 milímetros o 22.5 centímetros.
ALTURA DE SECCIÓN
Es la medida en porcentaje a partir de la base de la parte del neumático que toca con el rin, hasta la parte media del piso de dicho neumático (también conocida como banda de rodamiento). Esto tomando en cuenta que esté colocado en su rin adecuado, con la presión adecuada.
En este ejemplo tenemos el número 40, eso quiere decir que su alto de sección es el 40% de los 225 milímetros que anteriormente mencionamos como ancho de sección. El 40% en este caso son 90 milímetros, pero siempre se usa el porcentaje en lugar de los milímetros.
CONSTRUCCIÓN RADIAL
Esto es el tipo de construcción que tiene el neumático, es un tema avanzado que veremos después.
RIN
La medida del rin en pulgadas. En este caso tenemos un rin de 18 pulgadas de diámetro.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
La descripción del servicio está compuesta por 2 caracteres que nos detallan más acerca de las funciones de nuestro neumático: un número que representa el índice de carga y una letra que representa el índice de velocidad.
ÍNDICE DE CARGA
Indica la capacidad de carga en kgs que el neumático puede soportar estando a su máxima presión de inflado. Cuanto mayor sea el número, significa que nuestro neumático puede cargar más peso.
En nuestro ejemplo tenemos el número 92, esto quiere decir de acuerdo a la siguiente tabla que nuestro neumático puede cargar un máximo de 630 kg.
Índice De Carga |
Kilogramos |
Índice De Carga |
Kilogramos |
|
71 |
345 |
91 |
615 |
|
72 |
355 |
92 |
630 |
|
73 |
365 |
93 |
650 |
|
74 |
375 |
94 |
670 |
|
75 |
387 |
95 |
690 |
|
76 |
400 |
96 |
710 |
|
77 |
412 |
97 |
730 |
|
78 |
425 |
98 |
750 |
|
79 |
437 |
99 |
775 |
|
80 |
450 |
100 |
800 |
|
81 |
462 |
101 |
825 |
|
82 |
475 |
102 |
850 |
|
83 |
487 |
103 |
875 |
|
84 |
500 |
104 |
900 |
|
85 |
515 |
105 |
925 |
|
86 |
530 |
106 |
950 |
|
87 |
545 |
107 |
975 |
|
88 |
560 |
108 |
1000 |
|
89 |
580 |
109 |
1030 |
|
90 |
600 |
110 |
1060 |
Estos son los principales atributos que tiene un neumático a la hora de leerlo. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, practicá y hacete experto identificando las medidas correctas de los neumáticos que tu auto necesita para poder rodar sin problemas.