Conocé los riesgos de usar neumáticos usados

17 agosto, 2020

Cuando uno de tus neumáticos se pincha o se desgasta demasiado, seguramente te pasó por la cabeza ahorrarte unos mangos y empezar a averiguar opciones para comprar un neumático de segunda mano que, aparentemente tiene poco uso, “se ve bien” y es más barato.

Pero ¿Conocés los riesgos de comprar cubiertas usadas? Hacerlo, es sin dudas un peligro al volante para vos y para todos, por eso acá te dejamos material que nos parece muy importante que conozcas.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS?

Los neumáticos usados deberían ser considerados inservibles en una segunda instancia, debido a que, una vez usados, tienen su estructura debilitada y desgastada, lo que provoca un mal desempeño en el agarre y maniobrabilidad en cualquier condición.

Además, este tipo de neumáticos pueden deformarse o reventar más fácilmente en cualquier bache golpe inesperado.

Ni hablar de su falta de prestaciones en condiciones de lluvia, pudiendo sufrir derrapes fácilmente o hidroplanos, lo que puede derivar en accidentes graves.

Si esto no fuera poco, tenés que tener en cuenta que un neumático usado, siempre te va a generar un desgaste de combustible mucho mayor en comparación a otro tipo de cubiertas, sobre todo si hablamos de algún modelo diseñado para ahorrar combustible.

Otra de las grandes desventajas que tiene comprar neumáticos usados, es que no cuentan con ningún tipo de garantía que te den seguridad, tranquilidad y la certeza de que su calidad está 100% asegurada. Como consumidor, debes tener muy en cuenta tu seguridad y disponer de un respaldo en caso de tener un producto defectuoso.

Existen algunas técnicas que consisten en trazar nuevamente el dibujo o los surcos de la cubierta para aparentar que tiene menor recorrido. En teoría esto se hace para “alargar la vida útil delneumático” pero en realidad casi siempre se pretende aparentar que el producto “es nuevo o casi nuevo”.

Es especialmente preocupante y grave que te hagas con un producto en estas condiciones, ya que no todos los neumáticos pueden soportar este tipo de tratamientos, solo aquellos que tengan certificación, el surco y el grosor necesario.

Si tuvieras la mala suerte de colocar en tu vehículo un neumático al que se le aplicó esta técnica de manera errónea, el mismo podría provocar mayor desgaste y fricción con el suelo, ya que su banda no es original, haciendo el neumático más delgado y no estando preparado para las altas velocidades del auto, lo que provoca gravísimos accidentes.

Del mismo modo, los neumáticos usados son un grave problema para el planeta, porque contaminan más y dañan más al medio ambiente; Conocemos muchos casos en que por ser inservibles, han quedado tiradas en carreteras, lotes, terrenos baldíos, lagunas, ríos o mares cuando en realidad hay espacios habilitados para su correcto reciclaje.

Por todos estos motivos, especialmente tu seguridad y la de los tuyos, desde Forlin siempre te vamos a recomendar que compres neumáticos nuevos y evites este tipo de problemas.

Existen varios modelos de Bridgestone y Firestone para todo tipo de vehículo que te ofrecerán el máximo desempeño, agarre y durabilidad. Sin embargo, siempre te recomendaremos que, antes de decidir, hables con un experto que te asesore para colocar el neumático más óptimo y por tanto la mejor opción para tu vehículo.

¿Te quedó alguna duda? Habla directamente con uno de nuestros expertos por Whatsapp, sin compromiso :D.  ¡Nos vemos en la próxima!