Llegan las altas temperaturas y con ellas una ola de calor insoportable y los que nos movemos en auto, somos sin duda los que más podemos llegar a padecer estos climas, ya que el estar mucho tiempo en el auto, puede afectar severamente el rendimiento al volante.
Es por eso que es muy importante contar con un buen aire acondicionado.
Veamos cómo es el funcionamiento y los componentes que conforman al aire acondicionado de vehículos:
EL COMPRESOR
Este es el cerebro del sistema. Su función principal consiste en comprimir y transportar el gas al condensador, y es ahí, donde se absorbe y se transfiere el calor.
EL CONDENSADOR
Esta parte está diseñada para evaporar el calor acumulado que se produce cuando el auto está encendido. Es aquí donde el gas refrigerante se vuelve líquido.
EL EVAPORADOR
Es uno de los sistemas fundamentales del aire acondicionado. Tiene varias funciones como:
- – Absorber el exceso de calor y de humedad para la correcta distribución del aire dentro del auto.
- – Filtrar el polvo y la suciedad que hay en el ambiente.
- – Evaporar el gas refrigerante y convertirlo en aire caliente o frío.
EL ACUMULADOR
Para su correcto funcionamiento, el aire acondicionado necesita de este sistema. El acumulador tiene como tarea retener el líquido que no se pudo evaporar, ya que si este llega al compresor, puede dañarlo. Otra de sus funciones es limpiar y purificar todo el sistema.
LA VÁLVULA DE EXPANSIÓN
Es un sistema que tiene la capacidad de conservar la temperatura y la presión del aire, así como regular el nivel de líquido refrigerante que entra del evaporador.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
Es muy importante darle mantenimiento al aire acondicionado, ya que el constante uso de este, además de gastar más combustible, puede deteriorar su funcionamiento. Si es así, debes acudir con un experto si es que tu sistema necesita una carga de gas.
En Forlin Neumáticos disponemos de maquinaria especializada que mide con exactitud y precisión los niveles de carga necesarios, según el modelo de vehículo, lo que permite realizar un chequeo minucioso del circuito, una limpieza adecuada, así como la recarga recomendada por el fabricante, por lo que si tenés alguna duda sobre el tema, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.
¡No lo olvides! Así como es vital chequear el aire acondicionado de tu auto, también debes de hacerlo con el resto del mismo. No olvides verificar los niveles tu aceite, anticongelante, líquido de frenos, de dirección hidráulica, etc.
Pero sobretodo recordá revisar siempre la presión de tus neumáticos. El inflado correcto de los mismos, evitará que tengas un accidente en ciudad o ruta.
¿Te gustaría que habláramos de otro tema? Si es así, no dudes en escribirnos.